sábado, 27 de diciembre de 2014

“Los In-dependientes”

Por RAS

Por muchos años fue la discusión y cada vez que había una reforma electoral, el Congreso de la Unión no las incluía.
Pero finalmente hubo una reforma política y las candidaturas independientes fueron aprobadas para dar cabida a los sin partido o a los ciudadanos que no  creen en los institutos.
El  próximo año habla elecciones Federales y la novedad es que además de los aspirantes que postulen los partidos políticos, se podrán registrar los de la figura sin el sello partidista.
Pero eso aún está por verse.
Apenas se abrió la convocatoria aparecieron nombres, personajes y otros tantos de la fauna como por arte de magia.
Hace unos días se cerró la fecha para el registro de los que aspiran a una candidatura fuera de cualquier instituto político.
Y los que ya se habían adelantado públicamente a manifestar sus intenciones de jugar fueron los primeros en llegar a las sedes de las juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral.
En el caso de Sinaloa, y es posible que en otros Estados del país haya ocurrido lo mismo, los ciudadanos no encontramos por ningún lado un precandidato independiente.
El Partido Sinaloense acapara la lista, porque al ser estatal no puede entrar a la competencia que se llevara a cabo en julio del 2015.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Víctor Corrales  es uno de ellos en el Distrito 06; Geova Camacho, Director de la Facultad de Ciencias Sociales y ex candidato a Diputado local por ese partido en el octavo; aquí mismo trato de registrarse Armando Zamora, ex priista del grupo del también ex priista, perredista, panista, más lo que resulte próximamente  Aarón Flores Estrada de la asociación Parlamento Ciudadano.
En otras zonas de la entidad  aparecen personas totalmente afines al PAS.
Entonces los ciudadanos que realmente no tienen partido fueron  aplanados por  los partidos, el que se menciona en especial, pretende tomar  candidaturas que legalmente están destinadas a los apartidistas.
Con los antecedentes que tienen, es imposible que esos aspirantes puedan demostrar ante las autoridades electorales que son ajenos a un partido político. Por lo tanto no cumplen con el precepto de “independencia”
Salvo que la ley se haya hecho exactamente así, dirigida a esos grupos. Y eso sería tramposo, un engaño a la sociedad que tiene esperanzas de algo distinto.
Pero de estar establecido que esos precandidatos deben comprobar ser “independientes” y en términos políticos significa no estar ligados a partidos, lo legal es que se les niegue el registro.
La democracia requiere la participación de personas distintas a lo que cada partido acostumbra a designar en las candidaturas.
La sociedad ya merece ver otras caras para que aprenda a elegir entre la oferta que le da los partidos  y los que nada tienen que ver con ellos
De no ser así, se podría decir que esa figura nació para morir.

Y si los que está comprobado que son  aspirantes partidistas a una candidatura  insisten en ser independientes, entonces los que redactamos esto somos astronautas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario